<El Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos ha otorgado una patente para el desarrollo de un tratamiento innovador y prometedor para las infecciones por COVID-19 utilizando células madre. El tratamiento fue desarrollado por un equipo de médicos e investigadores en el Centro de Células Madre de Abu Dhabi, ADSCC, y consiste en extraer células madre de la propia sangre del paciente y reintroducirlas después de activarlas. La patente fue otorgada por el método innovador en el que se recolectan las células madre.
El tratamiento se administró en los Emiratos Árabes Unidos a 73 pacientes con COVID-19 que han sido tratados y curados con éxito del virus al inhalar el tratamiento en sus pulmones después de haber sido nebulizado en una fina neblina.
Se presume que tiene su efecto terapéutico regenerando las células pulmonares y modulando la respuesta inmune para evitar que reaccione de forma exagerada a la infección por COVID-19 y cause un mayor daño a las células sanas.
[No hay efectos adversos - no hay
interacciones - fase de pruebas todavía no
es terminada]
El tratamiento ha pasado con éxito la fase
inicial de los ensayos clínicos, lo que
demuestra su seguridad. Ninguno
de los pacientes que recibieron el
tratamiento informó efectos adversos
inmediatos y no se han
encontrado interacciones con los
protocolos de tratamiento convencionales
para pacientes con COVID-19. Los ensayos
para demostrar la eficacia del tratamiento
están en curso y se espera que se completen
en un par de semanas.
Vale la pena señalar que el tratamiento se ha dado a los pacientes junto con la intervención médica convencional y continuará aplicándose como un complemento de los protocolos de tratamiento establecidos en lugar de como un reemplazo.
Este tratamiento es una adición al arsenal de intervenciones y es representativo del esfuerzo concertado y el compromiso del gobierno de los EAU para poner fin a la pandemia de COVID-19. Las intervenciones no farmacológicas para prevenir la propagación de COVID-19, como quedarse en casa, el distanciamiento social y las medidas de prevención y control de infecciones siguen siendo necesarias para reducir la carga de la enfermedad en el sistema de salud.
El Centro de Células Madre de Abu Dhabi es un centro de atención médica especializado que se centra en la terapia celular, la medicina regenerativa y la investigación de vanguardia en células madre.>