Kontakt / contact
     Hauptseite / page
                principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
D  
<<        >>

HAY EL INFIERNO - y todos solo están mirando

3a. El holocausto de la psiquiatría del mundo "civilizado" - noticias 01

Noticias

presentadas de Michael Palomino

Teilen:

Facebook







Berner Zeitung online, Logo

Ittigen (Suiza criminal), región de Berna 22.4.2010: Psiquiatría criminal con medicamentos forzados para niños, extorsión con privación de libertad, etc.
Ittigen: Clínica de Neuhaus: "No tenemos nada que ocultar"

de: Diario de Berna (Berner Zeitung): Ittigen: Klinik Neuhaus: "Wir haben nichts zu verstecken"
http://www.bernerzeitung.ch/region/bern/Klinik-Neuhaus-Wir-haben-nichts-zu-verstecken/story/25919450

Traducción:

<Ittigen - La psiquiatría infantil y juvenil en el pueblo de Nueva Casa (Neuhaus) quiere dejar investigar los casos del Sr. Beni Kämpf y del Sr. Jan Jeremias por especialistas exteriores. La clínica no quería confirmar que los dos fueron encerrados por días en cuartos de aislamiento y tenían que aceptar de tomar medicamentos bajo fuerza.

Según el director de la clínica, el Sr. Wilhelm Felder, solo vayan a ser investigados los casos del Sr. Beni Kämpfer y del Sr. Jan Jeremias. "No veo ningún sentido de investigar más lo que pasó antes 10 años", Felder dijo respondiendo a la pregunta por qué no toda la práctica durante del día va aser investigada. La clínica no tendría nada de ocultar, por eso el directorio de la clínica aprobó una investigación por el exterior.

El miércoles Sr. Felder habría llamado con los dos hombres jóvenes: "Hemos hecho un acuerdo de hablar juntos y de denominar un especialista del exterior en común", Felder dijo. Ese perito debería formular un reporte para el director  de salud de Berna, el Sr. Philippe Perrenoud. Sr. Perrenoud va a decidir como van a ser las medidas o si van a ser aun medidas judiciales.

Lo que pasa en esa clínica en Nueva Casa (Neuhaus) sobre todo por medidas forzadas procesadas siempre es anotado en protocolos en la clínica de Neuhaus. Por eso es bien documentado lo que pasó antes 10 años detrás de los muros de la clínica. Pero esas informaciones son guardadas debajo del secreto del médico.

Aunque los dos afectados de la clínica de Neuhaus han liberado la clínica de Neuhaus de justamente ese secreto del médico, el Sr. Wilhelm Felder no quiere publicar más detalles sobre los dos ex-pacientes. "No queremos arriesgar con una justificación en público así los dos van a ser cargados otra vez." Además tienen que ser publicados detalles del comportamiento de familiares también y para eso los ex-pacientes no pueden liberar la clínica de su obligación del secreto profesional.

Encerraron los pacientes en la habitación de aislamiento

La semana pasada los dos hombres que hoy tienen 21 años habían dado sus reproches contra la clínica a la revista "Aviso de salud" ("Gesundheitstipp"). Durante su estancia de apr. antes 10 años fueron encerrados en habitaciones de aislamiento por días y fueron forzados de tomar medicamentos que no fueron aprobados para niños.

Los respondables indicaron todavía el mismo día que van a controlar los folderes con los documentos y decidir sobre el procesamiento futuro. Los dos casos serían complejos, dijeron los responsables de la clínica el miércoles. Más indicaciones sobre los dos casos no serían posibles por razones de protección del secreto del médico y de la personalidad.

El profesor de asistencia, el Sr. Benno Schimmelmann, indicó que en la psiquiatría infantil y juvenil sería muchas veces así que se aplicaría medicamentos fuera de la aprobación lo que sería una situacion de emergencia. La mayoría de los medicamentos no serían investigados sistematicamente con pacientes bajo de 18 años, y por eso no serían aprobados tampoco. La ley suiza de remedios permite el "uso fuero de la aprobación" cuando el médico cumple las normas médicas reconocidas y la ciencia farmacéutica.

La tomada forzada de medicamentos es rara

El médico cupremo líder de la clínica, el Sr. Gianni Zarotti, indicó que dar medicamentos bajo de esfuerza sería muy raro. Durante los últimos 10 años él podría recordarse a más o menos 5 casos.

Otras medidas forzadas como la estancia en un cuarto de aislamiento o fijar el paciente serían las últimas posibilidades en una clínica, Zarotti dijo. Las medidas forzadas deberían ser documentadas con cada detalle y deben ser aprobadas de las personas autorizadas.

La precondición para una medida como así es entre otras cosas un peligro del paciente o un peligro de otros. Sr. Felder indicó número de años pasados: En el año 2009 en la clínica de Nueva Casa (Neuhaus) tomaron 80 medidas forzadas de las cuales 38 de los más de 300 pacientes fueron afectados.

No hay cifras para el año 2000

Había 71 estancias en cuartos de aislamiento ("time-out") y había 9 fijamientos. Desde 2009 no había ninguna medicamentación forzada más.

Cifras respeto al año 2000 lo que toca a los dos ex-pacientes no había el miércoles. El Sr. Zarotti dijo que antes 10 años había una crisis de personal. Pero eso no debería causar una medicamentación forzada, no de todo.

La clínica de Nueva Casa (Neuhaus) en Ittigen es una parte de los Servicios Universitarios Psiquiátricos de Berna (Universitäre, Psychiatrische Dienste - UPD). Tienen 5 estaciones psiquiátricas, además hay una escuela para pacientes escolares.

(met/sda)>

========

Spiegel
              online, Logo

5.1.2012: "EUA" y la esterilización forzada - bastante normal hasta 1981: <Esterilización forzada en los Estados Unidos: la vergüenza reprimida>

de: Spiegel online: Zwangssterilisaton in den USA: Die verdrängte Schande; 5.1.2012;
http://www.spiegel.de/panorama/0,1518,806709,00.html

Traducción:

<Por Marc Pitzke, Nueva York

En el siglo XX., más de 60.000 "americanos" fueron tratados con esterilizaciones forzadas por la orden del estado. Los nazis tomaron ese programa horroroso de eugenesia como modelo, y en los "EUA" se terminó con ese horror solo en el año 1981. Ahora las víctimas reciben compensación. Tal vez.

[Violada y como "castigo" ella fue forzada a una esterilización - eso esla lógica blanca en los "EUA" - esterilización durante el parto]

Han pasado casi 44 años, pero la Sra. Elaine Riddick todavía tiene lágrimas. "Me han difamado", dice y con su pañuelo se seca sus ojos. "Han hecho chistes contra mi persona." Su voz tiembla: "¡Me han cortado como un cerdo!" Su hijo Tony al lado de ella le da cariño tierno en la espalda.

La escena es grabada como vídeo, los diálogos son protocolados, eso muestra un capítulo horroroso de la historia de los "EUA" - y es un capítulo que apenas es investigado hasta hoy. La Sra. Elaine Riddick es un testigo clave en esa historia.

La Sra. Riddick de hoy tiene 57 años, ella tenía 14 años cuando sucedió eso. La mujer negra no tenía padres, eso fue en el pueblo de Winfall, un pueblo pobre en el Estado Federal de North Carolina. Primero ella fue en un orfanato, después vivía con la abuela que no tenía plata. Corto tiempo después un conocido más viejo la violó. Riddick salió embarazada pero el servicio social no tenía simpatía: declararon que Sra. Riddick "no tenía plata" y sería "promiscua" y así le dieron el castigo normal de esos tiempos: esterilización forzada.

La abuela fue una analfabeta y firmó la declaración de consentimiento con una "X". La operación dramática fue en 1968 - durante la cesárea, con la cual la Sra. Riddick daba luz a su único bebé.

[Todos los que no encajan en el sistema se declaran "locos" y son esterilizados - leyes eugenésicas en 32 Estados Federales "estadounidenses" - compensaciones]

La Sra. Riddick no era un caso aislado. Entre 1907 y 1981 más de 60,000 estadounidenses fueron esterilizados por fuerza. Las razones de las autoridades fueron así: serían mentalmente enfermos, serían un peligro para todos, no serían dignos de tener una reproducción. En el colmo del movimiento llamado eugenésico había leyes de esterilizaciones en 32 Estados Federales de los "EUA".

Desde ese año de 1981 solo siete Estados Federales han pedido disculpas con las víctimas. Pero ahora los sobrevivientes deberían recibir una compensación por fin. Hasta hoy el Estado Federal de North Carolina es el único Estado Federal que aun realiza un paso más: se considera de dar compensaciones a los más de 3000 afectados que viven todavía.

"Más que solo una excusa verbal"

"Queremos encontrar caminos para instalar la justicia", así dijo la Sra. Charmaine Fuller Cooper, la presidente de una fundación para víctimas de esterilizaciones que fue instalada por la Gobernadora de North Carolina, la Sra. Bey Perdue, durante una charla con la revista alemana ESPEJO ONLINE (SPIEGEL ONLINE). "Queremos ofrecer más que solo una disculpa verbal." Pero el trabajo sería enorme: "Eso salió como un proyecto muy difícil para realizar."

Hasta al primer de febrero una comisión de investigacion debería aclarar como va a ser el procedimiento. Para eso había entre otras cosas una audiencia durante la cual las víctimas como la Sra. Elaine Riddick pudieron expresionar los eventos. "Tengo publicar lo que me ha hecho ese Estado de North Carolina!", así gritó Sra. Riddick. Su hijo Tony llamó el programa de esterilizaciones "asesinato premeditado" y "nada que genocidio".

En el Estado Federal de North Carolina con solo poca población con menos personas que en la región de la Ciudad de Nueva York había entre 1929 y 1974 más de 7.600 personas que cayeron por el programa de esterilizaciones. Otros Estados Federales como California o Virginia dejaron esterilizar aun más personas, pero en ningún otro Estado Federal las normas fueron tan rígidas como en North Carolina. El obrero social pudo decidir a su gusto quien va a caer al cuchillo. Se dejaron inspirar por prejuicios  racistas y pruebas de inteligencia con faltas.

Casi la mitad de la gente esterilizada en el Estado Federal de North Carolina fueron miembros de minoridades, mayormente fueron afroamericanos. 85% de las víctimas fueron mujeres y chicas, la víctima la más joven tenía justamente 10 años. Más de 2 tercios de las esterilizaciones fueron ejecutadas después de la guerra mundial [después de 1945].

[La eugenesia afirma que los problemas sociales como la pobreza y el crimen serían hereditarios]

La ideología vino del siglo XIX. Los científicos estadounidenses afirmaron que los problemas sociales como la pobreza y el crimen serían hereditarios: la "raza angloamericana" debería ser protegida de eso. Se alentaba a los padres con "buenos genes" a producir más hijos, mientras que a las personas "inferiores" se les impedía hacerlo - discapacitados, alcohólicos, prostitutas, personas sin hogar, delincuentes.

En 1907, el Estado Federal de Indiana emitió la primera Ley de Esterilización. Pronto docenas de Estados Federales de los e"EUA" siguieron. El Sr. Harry Laughlin, el eugenista jefe de muchos tiempos en los "EUA", también propagó las intervenciones como un arma contra los inmigrantes de Europa que serían  "moralmente e intelectualmente inferiores" que supuestamente envenenaron el conjunto genético de los "EUA". Incluso hubo competencias para promover la crianza de familias "con la herencia genética pura" ("Concursos de Mejor Bebé" - original inglés: "Better Baby Contests").

El procesamiento de los "EUA" como base para las Leyes de Nuremberg - [el partido político NSDAP copia las leyes de los "EUA"]

Eso fue un impulso para los nazistas en Alemania: los programas de esterilización de los "EUA" influyeron las leyes raciales de Nuremberg. En 1936 la Universidad de la ciudad alemana de Heidelberg otorgó al Sr. Laughlin el título del "doctor honorario".

[La justicia "americana" corrupta casi siempre sale libre, porque todo sería "prescribido" y "pasado"]

La última esterilización forzada en los "EUA" tuvo lugar en 1981. Más tarde algunas víctimas hicieron juicios a la corte judicial. La gran mayoría perdieron porque el evento sería "prescribido", otros/as recibieron una compensación ridícula. Solo en el año de 2002 el Estado Federal de North Carolina se disculpó con las víctimas en general. Muchas familias pobres habían sido forzadas de esterilizar sus niños - con la amenaza que de otra manera se eliminaría el apoyo social.

[Extorsión de la oficina de bienestar social en 1965: bienestar social solo contra la esterilización]

Por ejemplo hay la Sra. Nial Ramirez con 65 años de hoy, que tenía 18 años en 1965 y fue esterilizada en ese año. Los trabajadores sociales les habían extorsionado: "Me amenazaron que mis hermanos y hermanas tendrían vivir en la calle", así ella reportó durante la audiencia de la comisión investigativa. "O vas a firmar, o tu mamá no va a recibir el cheque más." En 1973 la Sra. Ramirez fue la primera víctima con un juicio contra el Estado Federal. En un acuerdo ella recibió 7.000 dólares - del médico.

[Compensacones para el "Holocausto" en Carolina del Norte]

"Esto es el Holocausto de North Carolina", indica la Sra. Australia Clay, hija de la madre Margaret Check que fue estilizada por fuerza. "North Carolina, decimos gracias para su disculpa. Pero eso no es bastante. Decimos gracias para los 20.000 dólares. Pero no es bastante."

Con eso ese Estado Federal con mala reputación de ser retrasado es hoy un líder en la lucha de compensaciones, bajo de la norma de la Gobernadora democrática Bev Perdue. "Queremos mostrar a otros Estados Federales que eso fue una mentalidad falsa, horrorosa y cruel", dice la jefa de la fundación Sra. Cooper que fue llamada a ese puesto el año pasado. Ella es una activista de leyes ciudadanos con mucha experiencia. "Y que algo así jamás va a reproducirse."

La evaluación es un trabajo muy detallado. La fundación recorre documentos antiguos del sector de eugenesia, de la oficina de esterilización que fue cerrada en 1974, buscando gente afectada que vive todavía. Se estima 3.000 personas, así indica la Sra. Cooper, pero solo han identificado 68 personas hasta hoy.

"Esto deja abrir heridas antiguas" - [el contacto con las víctimas es a menudo difícil - todavía se esconden parcialmente]

Muchos no quieren recordarse de ese trauma, dice Cooper. Los documentos contendrían a menudo detalles dolorosos sobre discapacitaciones, enfermedades, miseria, pobreza, abuso, incesto. "Eso deja abrir heridas antiguas." Unas víctimas no se dejaron contactar por llamada y simplemente cortaron la línea. Otras víctimas solo susurraban  porque sus familiares no saben nada de la esterilización todavía.

La "pregunta la más difícil" (Cooper) sería la compensación. "¿Cual es mi valor?, pregunta la Sra. Riddick. "Los niños que yo no pudo tener - ¿qué valoran?" Plata no puede ser la compensación para una vida, indica Cooper. El estado debe considerar también sus fuentes reducidas: Por los próximos dos años North Carolina está con la amenaza de un agujero en el presupuesto de 4.4 mil millones de dólares. Cuando hubiera una compensación de 20.000 dólares para cada víctima - eso es la cantidad que está en la discusión - eso corresponde con 3.000 sobrevivientes a una suma de 60 millones de dólares. Por eso la fundación considera también otras opciones como p.e. una acceso libre a beneficios de salud, de rentas y sociales.

El estigma permanece. Mucha gente en el Estado Federal de North Carolina - así Cooper - continúan de rechazar de hablar sobre las esterilizaciones - por miedo de valorar como "promiscua" o como "abusador de niños". Otra gente no tiene ninguna sensibilidad y consideran las esterilizaciones como un "servicio al público".

"Yo me escondo todavía", dijo la Sra. Elaine Riddick. "Eso provocó que yo no me acepto mismo. Y no creo que puedo aceptarme una vez.">

========

Berner Zeitung online, Logo

Ittigen (Suiza criminal), región de Berna 6-6-2012: Tratamiento forzado en la psiquiatría infantil con medicamentos no permitidos para niños - privación de libertad - lucha por compensación
Ittigen: Tratamiento incorrecto: un arrepentimiento no es suficiente

de: Diario de Berna (Berner Zeitung): Ittigen: Falsche Behandlung: Ein Bedauern reicht noch nicht; 6-6-2012;
http://www.bernerzeitung.ch/region/bern/Falsche-Behandlung-Ein-Bedauern-reicht-noch-nicht/story/21214994

Am Montag informierten die Universitären Psychiatrischen Dienste (UPD) Bern über ein externes Gutachten. Dieses attestiert, dass die Behandlung zweier ehemaliger Patienten in der Klinik Neuhaus in Ittigen «mit Mängeln» behaftet war. Die UPD bedauert dies. Dazu der ehemalige Patient Benjamin Kämpfer: «Mit einem ‹wir bedauern› ist diese Angelegenheit noch nicht erledigt.» Zusammen mit seinem ehemaligen Leidensgenossen Jan Jeremias will er sich von einem Rechtsanwalt beraten lassen. «Vermutlich wird sich nach den Gutachtern ein Richter mit unserem Fall befassen», so der 23-jährige Informatiker. Jan Jeremias arbeitet als DJ. Seit ihren Aufenthalten in der Klinik Neuhaus leben die beiden ohne Medikamente. «Es geht uns gut», so Kämpfer.

<Ittigen - El Sr. Benjamin Luchador (Benjamin Kämpfer) ufe un paciente de la clínica Nueva Casa (Neuhaus), y él tiene su apellido correctamente: Un dictamen le atesta bien que él y su colega, el Sr. Jan Jeremias, habían sido tratado falsamente. Pero el Sr. Kämpfer sigue luchando.

El lunes los Servicios Universitarios Psiquiátricos (Universitären Psychiatrischen Dienste - UPD) en Berna informaron sobre un dictamen externo. Atesta que había dos tratamientos de tos ex-pacientes en la Clínica de Nueva Casa (Neuhaus) en Ittigen "con muchas faltas". UPD lamenta eso. Además el ex-paciente Benjamin Luchador (Benjamin Kämpfer) dice: "Con un "lo lamentamos" ese asunto no es solucionado". Juntos con otra ex-víctima Jan Jeremias él quiere ir a un abogado. "Supongo que después de ese dictamen ahora un juez va a ser ocupado con nuestro caso", así dice el científico informático de 23 años. Sr. Jan Jeremias trabaja como DJ. Desde sus estancias en la clínica de Nueva Casa (Neuhaus) ambos viven sin medicamentos. "Sale bien la vida", dice Kämpfer.

Tratamiento forzado - [extorsión sistemática con privación de libertad]

El Sr. Kämpfer y el Sr. Jeremiah tenían su estancia en la clínica psiquiátrica infantil de Nueva Casa (Neuhaus) entre los años 2000 y 2002. "el director Sr. Wilhelm Felder fue involucrado en mi tratamiento. Recibí un medicamento de nervios (neuroléptico) "Zyprexa" y por eso gané 25 kilos de peso en un año", indica Sr. Benjamin Kämpfer. Ese medicament NO es aprobado para niños. El chico no lo quería tomarlo de todo. Como castigo él fue encerrado, una vez por casi 2 semanas. Rebelión fue contestada y terminada por el personal de cuidadorescon castigos y sanciones. Durante las vacaciones pudo cambiar el médico lo que fue procesado con un acuerdo con los padres. Ese nuevo médico terminó el tratamiento con ese medicament inmediatamente. Y de un día a otro Benjamin Kämpfer inició a perder peso y se sintió mucho mejor. "Desde ese día la vida mejoró."

El paso al público - [el Director Campos (Felder) rechaza información]

En el año de 2010 los dos hombres jóvenes hicieron una acción presentando sus reproches contra la clínica al público. Todos los medios reportaron. El Director Campos (Felder) llamó a una conferencia de los medios pero negó de presentar informaciones en detalle. Los ex-pacientes y sus familias deberían ser protegidos, así fue su justificación. Pero las dos víctimas no rindieron. Con la ayuda de un abogado por una organización de pacientes querían un dictamen externo. "Y ese dictamen externo concluye que estamos completamente en el lado del derecho", dice Benjamin Kämpfer. El dictamen fue formulado por una psiquiatra alemana de la psiquiatría infantil y juvenil, Sra. Renate Schepker y por el abogado Jürg Gassmann. "No fue una experta de Alemania por acaso. Ese Sr. Campos (Felder) tiene tantos amigos en Suiza así un psiquiatra independiente no pudo ser encontrado en Suiza", declara Kämpfer.

Muchas cartas de agradecimiento

Después de las noticias en los medios en 2010, los jóvenes recibieron numerosas cartas de agradecimiento y correos electrónicos de ex-pacientes. "Muy pocas personas tuvieron el coraje de expresarse. Nos agradecieron por hacerlo", dice Benjamin Kämpfer, cuyos padres querían llegar a los medios antes. Pero estaban tan intimidados por la clínica que lo dejaron quedarse. "Tenían miedo de dañarnos".

La UPD y la clínica informaron estos días sobre el dictamen. "Hemos recibido los documentos solo dos días más tarde", indica Benjamin Kämpfer. Leyendo los 100 páginas constató que la documentación en la clínica fue incompleta y unos documentos faltan. "Eso provoca que la evaluación de nuestros reproches sea más difícil." (Diario de Berna - Berner Zeitung)

Comentario: Sr. Dr. Felder es un criminal y un corrupto
El "Director" Campos (Felder) no es un director, pero parece que recibe sobornos de la industria farmacéutica y es un muñeco de la Pharma para experimentos farmacéuticos.

Michael Palomino, 20 de mayo 2017 - traducción 14-02-2018

========

20 minuten online, Logo

Industria farmacéutica criminal en Basilea 4.4.2017: Violación de pacientes por medicamentos en la Clínica Psiquiátrica Universitaria en Basilea - simplemente normal
Basilea: Klinik probó drogas para pacientes psiquiátricos

de: Basel: Klinik testete Medikamente an Psychiatrie-Patienten; 4-4-2017;
http://www.20min.ch/schweiz/basel/story/13274761

<Los médicos de la Clínica Psiquiátrica Universitaria en Basilea han hecho sus experimentos con fármacos con pacientes clandestinamente. Y esos medicamentos no fueron aprobados en el mercado todavía.

Más de 1000 personas que fueron pacientes en la Clínica Psiquiátrica Universitaria en Basilea con reducciones de capacitaciones por esquizofrenias, depresiones o manías fueron confrontados con prácticas cuestionables. Entre 1953 y 1980 los responsables han abusado esos pacientes testando medicamentos con ellos clandestinamente que todavía no fueron aprobados. Esa conclusión sale en un estudio del Dr. Urs Germann del Instituto para Historiografía Medicinal de la Universidad de Berna.

Afectados de esa práctica fueron también mujeres y hombres que fueron internados en esa clínica contra su voluntad. "Esos tests con esa gente internada con fuerza deberían ser un sector jurídicamente indefinible, como un sector gris", declaró el jefe del estudio, Sr. Urs Germann, en el programa de televisión Suiza "Suiza Actual" ("Schweinz Aktuell"). En total había tests de 60 fármacos diversos.

Y los efectos secundarios fueron fuertes

En unos casos - así indica el reporte - los efectos secundarios fueron fuertes. Después de dar por ejemplo el medicamento NP 2017 unos pacientes tenían trastornos oculares durante un cierto tiempo, lo que tenía la consecuencia que los experimentos fueron parados. Antes se suponía que condiciones de colapso después de dar el fármaco serían solo raras.

Para la Sra. Anne Lévy, directora general de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Basilea los médicos hubieran querido solo ayudar. En los años 1950s todavía no había medicamentos para tratar gente con reducciones psíquicas mentales. Querían probar nuevos fármacos con nuevos agentes, así los se podría bien comprensibles, explicó Lévy en la tele SRF de la Suiza criminal.

Hablando de los experimentos con fuerza ella enfatiza también que durante esos tiempos no había normas en ese sector. Solo con la Ley de Productos Terapéuticos del año 2000 las autoridades instalaron normas claras para experimentos clínicos de manera completa. El hecho que no había tests clandestinos con niños o juveniles sería un hecho bien calmante.

No es un caso aislado

La Clínica Universitaria de Basilea ha encargado ese estudio pionero en 2016 por sí mismo. Como base sirvieron 330 folderes de pacientes y una elección de publicaciónes científicas de médicos que fueron involucrados en los tests.

Los tests en Basilea no son un caso aislado en Suiza criminal. También la Clínica Psiquiátrica del pueblo de Münsterlingen (cantón de Turvovia), la Clínica de Zúrich criminal Castillo de Madera (Burghölzli) y la Clínica Psiquiátrica en la ciudad de Herisau (cantón de Ausserrhoden) han testado docenas de medicamentos entre 1950 y 1980 que parcialmente no tenían ninguna aprobación.

(kat)>

========
<<         >>

Teilen:

Facebook






20 minuten online, Logo  
^